La Coctelera

Discoteca Clásica

La buena música, para todos

12 Diciembre 2007

ORQUESTAS FAMOSAS: La Filarmónica de Viena

El edificio del Musikverein en Viena
Esta entrada se ha trasladado a nuestro nuevo blog   CLASSIC MUSICA 

servido por momentomusical 6 comentarios compártelo

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

am_zoo

am_zoo dijo

Cualquier avance técnico en los mecanismos de los instrumentos siempre ha sido para mejorar la calidad de los instrumentos a todos los niveles. Así que creo que si el clarinete tiene un mecanismo especial o si el parche del timbal es de piel de chivo... No sé.

Yo cuando la escuché, tocando Bruckner, fue espectacular. La cuerda es perfecta. Ahora bien, los vientos no estaban empastados del todo, y los timbales y percusión... no me parecieron nada excepcional.

La única orquesta que veo por encima del resto es la filarmónica de Berlin. Sencillamente perfecta en todos los aspectos. Suenan todos juntos, bien empastados, sin desajustes. La precisión, afinación y brillantez de los metales es magnífica. Los contrastes entre matices, la claridad de todos los planos... toquen lo que toquen, desde Bach hasta Alban Berg.
Ni la filarmónica de Viena ni el Concertgebouw de Amsterdam están al nivel de la de Berlin. Y si esas no lo están... dudo que haya alguna orquesta en el mundo.

No he escuchado ninguna orquesta americana (NYP o Sinfónica de Chicago), que deben de ser demasiado. Pero estar por encima de la sonoridad de la filarmónica de Berlin... eso ya sería para volverse loco de remate. Sería ya la bomba!!

Vamos, que dentro de ese grupito de 5-6 orquestas de nivel excepcional (las mencionadas....) no creo que la de Viena sea , hoy por hoy, más que las otras. Pero todas tienen sus mitos y leyendas... ;-)

En cuanto a los directores, haría también mención de Hans Knappertsbusch, que dirigió muchísimas veces.

Bernstein tiene sinfonías de Mahler grabadas con esta orquesta casi legendarias.

Y por último, lo de las mujeres. No han aceptado mujeres en la orquesta hasta hace muy poco...

23 Diciembre 2007 | 11:09 PM

momentomusical

momentomusical dijo

Hola! Muchas gracias por tu comentario muy valioso como oyente directo de estas orquestas. Yo sólo las he escuchado por radio y televisión, aparte claro, de las grabaciones que tengo en disco.

Quiero aclarar que los datos principales de mi artículos son extraídos de otras fuentes y que no tengo grandes conocimientos sobre música , mi relación con ella es más intuitiva que técnica. No obstante, la Filarmónica de Viena ha sido siempre una de mis preferidas aunque hace tiempo que, aparte del Concierto de Año Nuevo, no la escucho en directo quizá no esté en su mejor momento...El director también influye mucho. O será que han empezado a entrar mujeres...?

A la Filarmónica de Berlín la hizo grande Herbert von Karajan, a sangre, sudor y lágrimas de sus músicos. Ciertamente es espectacular intepretando, pero en según que obras me parece demasiado dramática para mi gusto.

Lo de no aceptar mujeres, pues a mí me parece bien que haya una orquesta formada sólo por hombres, si así lo quieren.Lo contrario también es ir contra el Derecho.¿ Acaso no hay orquestas juveniles, bandas de música de jubilados del 5º Regimiento, asociaciones de Viudas? No puedo yo formar un cuarteto sólo de mujeres?

Ya sé que es un tópico, pero ¡Feliz Navidad!

24 Diciembre 2007 | 02:28 PM

am_zoo

am_zoo dijo

Bueno, pero no es lo mismo una banda juvenil o de jubilados que una orquesta profesional mantenida con capital público o privado y a la que se accede por oposición o prueba. Excluir a las mujeres de eso es discriminación. Las agrupaciones juveniles, de jubilados, viudas... no son instituciones profesionales.

En cuando a lo musical:

La figura del director siempre influye. Y la actitud de los músicos. Da igual se hombre, mujer, alto, bajo, joven o viejo.

Yo pienso mucho sobre el director y la obra que tocaron cuando la escuché en directo. Chritian Thielemann y la 8º de Bruckner.
No es una obra ni mucho menos fácil, pero me gustó más el Bruckner que le escuché a la Filarmónica de Berlin dirigida por Ozawa.

También es una de mis orquestas favoritas, y tengo también muchas grabaciones.
Estar en un buen o mal momento... no creo en esas cosas en orquestas a ese nivel. Tal vez una mala tarde sí.
La calidad de la filarmónica de Viena es incuestionable. Pocas orquestas hay de ese nivel en el mundo(5 o 6, como dije). Ahora bien, dentro de ese grupito si destaco una es la de Berlin.

35 años dan para muchos, y Karajan hizo mucho por la filarmónica (por ejemplo, abrir las puertas a las mujeres. Y menudo jaleo tuvo...) Pero hay cosas que no me gustan de él. Aveces fue demasiado comercial.

Como tú bien dices, hay cosas tocadas de forma muy dramática.
Suelen ser obras del periodo clásico o barroco.
El famoso "Adagio" de Albinoni, conforme suena... aunque suene de lujo no es lo correcto. O grabaciones de sinfonías de Beethoven con 6 o 7 trompas...
Supongo que sería por la cosa comercial.

Prefiero Fürtwängler dirigiendo Beethoven o Bruckner, o Abbado dirigiendo Brahms o Mahler... con la de Berlin, digo.

Pero igual que con las orquestas... sin desmerecer nada a Karajan!

24 Diciembre 2007 | 03:40 PM

am_zoo

am_zoo dijo

Tampoco digo que aquel día la filarmónica tuvo una mala tarde, ni mucho menos!!
Y la categoría de Thielemann es indudable.
Fue un gran concierto.

Pero... algo no tiene que sí tiene la de Berlin...

24 Diciembre 2007 | 03:56 PM

liz piani

liz piani dijo

Hello. I would like to share some of my symphonic works, I?m a composer and a pianist, yuo can listen the bicentenial huapango on youtube videos, only you have to put huapango del bicentenario liz piani.thanks .

16 Septiembre 2012 | 06:57 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Mi vocación era ser escritora. Después la medicina me apasionó. Acabé estudiando psicología, pero la música ha sido lo más importante en mi vida.

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Blogarama - The Blog Directory

Fotos

momentomusical todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera